Hola de nuevo a todos!
Pues bien, hay por ahí quien se queja de tanta obsenidad al estar entre tanta gente en mis correos, pero qué quieren, a la mera hora (a la mera, diría un maestro por ahí, bueno, no lo dice por ahí pero lo dice, y además como ya está superado por un amigo pues ahora es a la mera hora y ya no sólo a la mera, cierto Pablito? bueno, disculpando este paréntesis de chiste local continúo). Pues como decía, a la mera hora todo mundo dice que por favor escriba nuevamente, aunque sea uno de mis correos esos largos despersonalisados que son para un chorro de gente, pero que escriba. Atendiendo esas súplicas, claro, de algunos, no de todos, aprovecho este momento de sano esparcimiento (me refiero al esparcimiento de este servidor sobre la silla frente a la computadora) para dirijiros algunas palabras y dar por entendido con esto, que sigo vivo, maltrecho y enfermizo pero sigo. Para gracia o desgracia de la realidad aún me encuentro derramando gérmenes y deshechos sobre al faz de la tierra.
Pues resulta que el diplomado éste de Televisa en el que me encuentro ya ha terminado. Estuvo un poco pesado este semestre porque los proyectos a realizar fueron más concretos. Por una parte, en el semestre anterior, el único proyecto concreto y padre que realizamos fue el de Telenovela. Este semestre, el único proyecto concreto que NO realizamos fue el de Telenovela. Pues resulta que mi maestra de Telenovela, aquella que nos hizo perder dos clases "debatiendo" sobre la fidelidad, a medio semestre se fue a TV Azteca, conclusión: nos quedamos sin maestra y nos empezaron a llevar a gente para que nos hablara acerca de su experiencia en lo que hace. Bueno, se me olvidaba que antes de eso tuvimos un maestro... ¿? Tuvimos al director del Centro de Capacitación dándonos clases. Total que María Félix quedose pendeja a su lado y en un arranque el tipo nos dejó de dar clases porque no estaba el grupo completo en su clase y eso era inconsebible... bueno, ni tanto porque sucedió, pero resulta que a don señor tocallo de fut bolista se le subió el pantalón a la cabeza... que por cierto no es tan sólo un decir porque curiosamente casi usa el pantalón en la cabeza, digamos que si se lo subiera un poquitito más de donde lo usa bien se podría decir que es un hombre con escote. Total, nos quedamos sin maestro y nos llevaron a varias personalidades. Interesantes algunas, otras que pues bueno, platicaron con nosotros. Las demás clases estuvieron muy bien, hicimos una adaptación de la novela Amistades Peligrosas para miniserie y las propuestas son padres, me gustaron la mayoría de las de los compañeros... dos que bueno, están en el curso. En teatro hice una adaptación del mito de Dafne y Apolo por la cual mi maestro me felicitó pero me dijo que es teatro viejo, jajaja. Y pues la verdad sí, bueno, un poco el formato y el tipo de escritura, pero al final es lo que quería. En sí desde el inicio me plantié la adaptación como un mero ejercicio con el cual divertirme y pues resultó eso, un ejercicio con el que me divertí, nunca pretendí encontrar el hilo negro, sólo hacer algo que me gustara. Al final se puede decir que mi obra es parte de la nueva dramaturgia vieja por decirle de una forma y no teatro museográfico, jeje.
En comedia quería adaptar a televisión una obra de Jean-Claude Carriere que se llama La Controversia de Valladolid, pero me metí en problemas, bueno, la verdad es que yo creo que no, pero me echaron para atrás el proyecto porque decía mi maestro que no tenía formato televisivo, yo creo que sí, pero bueno. La obra en sí trata de una controversia en la época de la conquista en donde se está discutiendo si los indígenas mexicanos tienen alma o no y por lo tanto si son o no hijos de Dios. A mí el puro tema me parece de lo más risible y bastante actual, por lo cual tomé la obra, pero bueno, por cuestiones de formato me la retacharon y lo que hice fue adaptar una adaptación que hizo para teatro mi maestro del Candido de Voltaire, al final me gustó el resultado y a mi maestro también. Por cierto, aproveché esta adaptación para burlarme del director del Centro de Capacitación, digo, si me van a correr de Televisa prefiero que sea por burlarme del director que por llegar tarde y faltar a clases.
En cine estoy adaptando una obra de teatro del dramaturgo Francisco Reyes, osease yo. La verdad me está costando trabajo escribir un largometraje, sobre todo por el tipo de lenguaje, pero me está gustando mucho. Mi maestra: Beatriz Novaro, me dejó un gusto por el guionismo y creo que eso dice ya mucho de ella. La cuestión es que la obra que estoy adaptando la estoy revisando porque está en finales en un concurso y hay cosas que trabajarle. Es por eso que he debido detener mi largo hasta que ya dé la obra por terminada. Pero aunque me está costando trabajo me gusta.
Y pues así las cosas respecto a la empresa televisiva de San Ángel. Me ha gustado este Diplomado, lo aprendido, la verdad es que he aprendido mucho, pero pues se pasan de "agradables" los directivos y a ver si regreso. Hay un cierto desencanto generalizado entre los compañeros, salvo dos chupa medias, a ver qué pasa. De entrada no creo que regrese el grupo completo. Si a mí me llaman voy de nuevo pero si no lo hacen no pienso ir a rogarles. Y no es porque me ponga de diva, digo, si le aprendí algo al director fue eso, pero en este caso no aplica. Ya veremos qué sigue.
En la UNAM quedé muy contento, me gustó mucho éste semestre. Me siento incompleto porque no logré terminarlo bien, ya no supe qué pex con mis evaluaciones porque no pude llegar el día de los comentarios pero ya sabré. Al final quedé contento con el proyecto de la clase de dirección, el cual me hacía mucho ruido porque no sabía bien hacia dónde iba pero me gustó el resultado. A vre qué pasa respecto a la UNAM el próximo año, ya decidiré en estas vacaciones.
También ya tuve el tercer taller con el Royal Court y me ha ido bastante bien, por ahora las cosas marchan. Al parecer la obra ya está llegando a su tiempo de ser dada como terminada. Falta un trabajo de "podarla" para que quede mejor pero dicen que marcha bastante bien. Parece que al director que trabajó las escenas en el taller le gustó la obra y la quiere montar, lo cual es muy bueno para mí. Además me gustó mucho el trabajo que hizo y ya armaremos bien el proyecto. Me encantan los talleres con el Royal Court, son lo más, aprendo mucho y me divierto. Ya está llegando esto a su final y pues a ver en qué termina.
Entré a un concurso de Dramaturgia y llegué a las finales, no lo gané pero fue una buena experiencia. Sí me dio por un momento la onda frustratoria, pero como mi abuela no tuvo nietos pendejos pues ya me levanté, me limpié y puse la vista al frente. A seguir que para eso vino uno al mundo, a hacerse bolas en la mierda pero a seguir marchando. Por cieto, ya me dijeron el porqué de mi sentido pesimista y humor negro. Resulta que en el horóscopo chino soy perro, y eso no tiene nada que ver con que en la vida diaria sea medio perro (ok Ricardo?), pero supuestamente los de signo perro somos medio pesimistas y vemos sínicamente las cosas... será? al final yo sólo intento disfrutar lo que hago y si soy sarcástico en algunas ocasiones es porque soy primo de Neto y salimos achispados. Total que después de sufrir por un tiempo largo largo, como de dos horas, ya me repuse y a seguirle dando. Hay más concursos y más oportunidades. En lo que sí me ayudó mucho esto fue para afirmar que yo no quiero escribir para concursos ni para ser publicado sino para la escena, lo cual creo es una gran ganancia ya que de alguna manera ya estaba previendo hacia qué nuevo concurso ir. Vale, siempre se aprende algo.
Y en general feliz de la vida en Oaxaca. Creo que estoy empezando a convencerme de lo que dice mi prima: Mi cama de Oaxaca tiene duendes. Es increíble, me acuesto y me duermo inmediatamente y me cuesta horrores despertarme. No sé si sea que estoy sacando el cansancio acumulado en el año o qué pasa pero duermo como loco. Pero vale, hay que ponerse las pilas que mañana ya entro a trabajar y eso me motiva mucho. Regreso a las andadas de dar clases de español a extranjeros. Al parecer al inicio sólo tendré una alumna pero después ya se integrarán más. Chido liro fido dido, comienza nuevamente la aventura.
Y pues así las cosas por acá. Volví a mi querida Oaxaca y a pasearme por sus calles, a sentarme bajo los framboyanes de Sto Domingo, tomar tejate de doña Nata, café del italian, comer nanches y ciruelas borrachas, memelas, tlayudas, tasajo, salchicha de ejutla, pasteles de los 5 hermanos... ay Dios mío! tan bueno que fuiste haciéndome nacer acá!!! Ya ven cómo no soy tan pesimista???Pero bueno, en general es lo que me acontece en la vida por el momento. Dedicado para todos aquellos que me decían extrañaban mis correos y para los nuevos que se integran.
Aparte hago de su conocimiento que en un extraño acto de narcisismo he abierto un blog y a partir de ahora dejarán de recibir mis mega correos. Si alguno tiene morbo de saber lo que me pasa bien puede acceder a la página y ver qué cuenta mi vida en estos días. Aunque ya sé cómo soy y seguramente seguiré mandando correos.
Iba a anexar la parte de privados pero estoy viendo que el correo es ya bastante largo así que por el momento acá le dejo. Un abrazo y un beso a todas y todos y estamos en contacto.
La página es: http://spaces.msn.com/members/gentesinquehacer/
Y pues bueno, esperando que tengan un excelente día me despido.
Atte: El Paco.
PD.- A la paginucha apenas le estoy metiendo mano, ya le iré agregando cosas.
-No son figuraciones, son fregaderas de la vida-