CON FONDO DE JOSÉ ALFREDO JIMÉNEZ

A “Antonio Méndez”




Pasé de la tristeza al enojo
y no sé si ahora a la resignación
sólo sé que traigo algo dentro que no me deja en paz
pensé que me iba a deprimir, ya me conozco
de alguna forma lo esperaba
cuando me deprimo bajo de peso y me gusta
bajar de peso, no estar deprimido
aunque a veces me gusta deprimirme
ahora pensé que lo haría
pero es mayor mi enojo y no me deja
¿la depresión se manifiesta en enojo?
aunque sí me siento triste
pensé que no me afectaría, que te diría las cosas y ya
que saldría triunfante y airoso
ante todo, lo importante es no perder el estilo
pero me di cuenta de cuánto me importaba
y duele
pero me doy cuenta de la realidad, simple como es
¿qué coño esperabas tú para decírmelo?
¿Si yo no lo digo, hasta cuándo hubieras estado con esto?

!Anda a cagar, loco!

No me digas que no quieres lastimarme, ya lo hiciste
y lo venías haciendo tan campante
¿que me das tu apoyo, de corazón y de verdad?
¿tarde, no? En otro momento hubiera funcionado
¿ahora para qué lo quiero?
me doy cuenta que de ti no me queda nada
nada que meter a mi baúl de recuerdos
ni una rosa marchita, un corazón de chocolate, un poema en
rondana o una tanga rota
no tengo nada
así de simple
¿que te esforzaste?
Dar vueltas en la cama es lo mismo que hacer nada
¿te pelabas con la almohada?
gran pelea, venturoso caballero. Anda a poner un trofeo en la
repisa
Te lo has ganado.

Te conflictúa la palabra
suerte para ti no soy psicoanalista

-          ¿Qué es lo que le molesta?
-          Que haya sido eso
-          ¿Por qué le molesta?
-          Porque... ¿por qué lo hizo? yo pude haberlo hecho y no lo hice, sé que es pasado y ahora él está conmigo, pero me molesta, no puedo dejar de verlo a través de lo que hizo. Le he puesto la etiqueta y sólo lo veo a través de ella. Y me molesta.
-          ¿Y qué le molesta?
-          Lo que hizo.
-          ¿Por qué?
-          Por lo que dije.
-          ¿Sabe en verdad qué le molesta?

...


No sabes nada de mí, ¿te das cuenta?


Quiero sacar el orgullo y decir: pues adelante lo venden bueno
quiero que pase el tiempo, me veas y te preguntes: ¿por qué lo dejé ir?
quiero que te arrepientas y me pidas otra vez
ladrón de besos
héroe de porcelana
y entonces yo decir: gracias, pero ya no quiero
adelante lo venden bueno.


Una palabra te bloquea
es la gran razón
heroica cobardía
una palabra
vale más que mil imágenes
vale más que unos cuantos recuerdos
siete relaciones sexuales
y unos cuantos besos forzados.


Extrañaré el pozole de la noche
dormir en tu cama
que me acaricies la espalda mientras duermo
la nieve de leche quemada
y cuando me comías con los ojos
o besabas en la escalera.

Diciembre me gustó pa´que te vayas.

Quisiera vivir a gusto mi enojo
pero tengo trabajo y no tengo tiempo
pago con la misma moneda
quizás en otro tiempo
el amor se vuelve ira
¿qué te costaba ser franco de inicio?
así de simple
cosas buenas que se vuelven malas
¿si me lo hubieras dicho, hubiera medido mis pasos?
paracaídas para el vacío.

...

No me arrepiento de lo que hice, no me pesa en la conciencia
quizás soy amoral
quizás soy demasiado libre

diciembre me gustó pa´que te vayas

diciembre te gustó pa´que me vaya

a ti te pesa una palabra
y a mí se me acabaron.