LOS AMANTES DE LO AJENO

Anoche
iba yo caminando
veo a lo lejos a un tipo hablando con otro
uno de ellos como queriendo safarse
el otro, cara de limosnero
seguro le está pidiendo dinero, me dije yo y seguí caminando
el otro se fue y el otro con cara de limosnero se quedó
se me acercó
me extiende la mano
correspondo el gesto y lo saludo
me habla pero no lo entiendo
me acerco más para escucharlo mejor
¡malditos rezagos seminaristas-scouts!
yo soy del barrio, me dice
¿perdón? le dije yo
yo soy del barrio, me dijo, acá he vivido toda la vida y ahora estoy afanando, así que dame el dinero o te lastimo, me dijo. Al otro le tuve que dar un par de cortadas por que no me quiso dar la plata, me dijo
mi vida corre peligro, me dije yo
con una mano me saluda y mantiene la otra bajo la campera haciendo un pequeño bulto
¿tendrá un arma o se estará haciendo el canchero?
metí la mano en la bolsa del pantalón y sentí algunos billetes
tomé uno al azar
5 pesos
ten, loco, le dije y quise irme
no, loco, me dijo, ¿no entendiste que me des toda la plata? dame la plata, celular, todo lo que traigas
me metió la mano en la bolsa del pantalón y sacó los billetes que ahí llevaba
sacó como otros 25 mangos
o sea, en total me afanó 30… algo así
chau, le dije yo para irme
que no, loco, me dijo
dame el celu y todo lo que traigas, entiende que no te quiero lastimar, no te pongas pesado
en la otra bolsa llevaba el cel y en la bolsa de atrás la billetera con 104 mangos
y yo con el nervio...
en eso vienen caminando varias personas
él me dice, dame la mano y salúdame. ¡Salúdame, boludo!
me dice
yo le doy la mano pero lo saludo "a la mexicana"
sólo con un roce y un golpe de puños
al tipo le parece copado mi saludo y lo repite
los señores van pasando y nos miran con desconfianza
yo intento poner cara de HELP pero no me dan bola, se apuran a pasar, no les vaya a pasar algo
los señores terminan de pasar
el tipo me acorrala. No puedo dejar de verle la cara sucia, la mano deforme, la apariencia de drogado
me pregunto por él y le empiezo a crear una posible historia
la plata, me dice y me saca de mis pensamientos
se acerca para meterme la mano en la otra bolsa donde tengo el cel
entonces yo aprovecho
saco el buga que llevo dentro
lo empujo lo más fuerte que puedo
el tipo se cae
es más bajo que yo, y bueno, tan débil no soy
y cuando me sale la parte hetero, me pongo mal
toda esa testosterona reprimida…
el tipo se cae
escucho algo metálico y pesado que se le cae y me doy a la fuga
corro una cuadra
gracias a que he estado yendo a correr corro un poco más rápido
y el miedo no gatea
llego al fin de la cuadra, me detengo y volteo
veo al tipo que está levantando cosas del piso y me mira
yo sigo caminando
cada tanto volteo a ver si el tío no me sigue
nada
nadie
llego a la 9 de julio y una policía va bajando de un colectivo
disculpe, le digo, me acaban de afanar acá a unas cuadras
no, me dice ella, para eso debes llamar al 911
saco el cel, aún lo tengo, apunto estuve de perderlo
ya no tengo crédito
marca al 911, me dice la policía, llama de la cabina, la llamada es gratis
gracias, le digo yo
la policía siempre al servicio de la comunidad
voy y llamo
reporto que me robaron y que antes ya le habían robado al otro
le doy a la del 911 los datos generales del "masculino" que me asaltó
campera verde, bermudas medio verdes y cara sucia, un flaco como de 1,70 mts, parece drogado o tiene problemas físicos porque se mueve mal
¿dónde estás?
nunca he sido bueno para los nombres de las calles, pero ahí hay un letrero: Av. Independencia
la otra es la 9 de julio, bueno, la paralela, la que sigue de Cerrito
le doy el nombre de un café que está en esta esquina
espere la unidad que ya va para allá, me dice ella, espere afuera del café
ahí estoy parado como boludo esperando a la patrulla
con el nervio de si el tipo ese no me habrá seguido
volteo a ver si no viene
nada
la patrulla no llega
y en eso recuerdo que mi VISA ya está vencida
me voy a meter en pedos por la VISA, me dije yo
y todo por 30 mangos
30 pesos que seguro ni voy a recuperar
me va a salir más caro el caldo que las albóndigas
así que...
bueno, me fui a casa
cada tanto volteaba a ver si ya había llegado la patrulla
o si el tipo me seguía
nada
seguí caminando
emputado
los nervios pasaron y ahora llegó la ira
ganas de regresar a buscar al tipo y romperle la cara
(mi lado buga estaba a full!!!!)
pero me contuve
compré una tarjeta para el cel, la cargué y le mandé un mensaje a un amigo para decirle que me acababan de afanar
contestó, le marqué y le conté un poco, lo de la VISA y todo
todos somos cómplices de la corrupción, me dice y se ríe
y bueno, me dijo que me fuera a casa y me conectara al msn para charlar
sigo caminando a casa
voy por las calles más iluminadas y donde hay más gente
por fin llego
antes de entrar, doy una última mirada para ver si no viene nadie
nada
entro a casa
paso de la ira a la resignación
tengo ganas de gritar pero seguro vienen y me callan
ya la otra noche me callaron por cantar a las 3 am
cantaba la Salve regina a las 3 am y se escuchó un shhhhhhhhhhhhht en el pasillo
maldito país fascista!
malditos vecinos fascistas!!
malditos villeros de mierda!!!
juar!
lo que hace decir el enojo
ya sentado frente a Sophía, miro a la negra
lo siento, vieja, le digo, pero no vuelves a salir de casa
3 años en el DF, la capital del delito y nunca me pasó algo
pero así es la vida y así será
esa es mi nueva Pacoaventura
y todo sin una gota del alcohol
esto de ser abstemio creo que no va a funcionar, pero bueno
todo sea por el bienestar del hígado
alguna forma habrá que encontrar para pasar estos tragos amargos
por ahora lo intento con cereal y leche
soy intolerante a la lactosa
y con el susto…
ahora tengo una diarrea del demonio
pues eso
después cuento más cosas
hay tanto que contar…
abrazos
chau.