De ida: dos obras de teatro y un monólogo.

27/XI/2010, Oaxaca, Oax. El teatro se representa, se imagina, incluso se lee, y siempre está lleno de lenguajes aglutinados que van más allá de cuerpos en un escenario; van más allá de hacernos vislumbrar lo oculto en la memoria. Si bien el teatro y los dramaturgos oaxaqueños - y artistas de todos los ámbitos- están en movimiento y proceso contínuos, su difusión no se ha atendido. La tarea de los productores y los directores versa en la búsqueda e incorporación de jóvenes que innoven en sus propuestas. De ida, libro con tres poemas de teatro, de Paco Reyes (Oaxaca, 1982) fue presentado en el Centro Cultural Universitario de la UABJO, por Rodrigo Vargas y Pedro Lemus, teatreros rutilantes de la ciudad de Oaxaca. Letras muy bien conocidas por ellos, son las creaciones del joven autor, ya que han sido compañeros de oficio desde que Reyes incursionó en la dramaturgia, al formar parte de la Fundación Cultural Crisol en 2003.

El título del libro significa, para Paco Reyes, un punto de partida y de abandono, que alcanzará la transformación a partir de ese escape. La presencia, y tan citada ausencia de la familia que priva o llena alguna parte de nuestro cotidiano andar (aún más como oaxaqueño) lo retoma de manera humorística y con peculiar lenguaje poético, además de propiciar la razonable fuga de nuestra mente al no dar todas las pistas de dónde nos ubicamos en cada escena. Luego del trabajo escrito, vino la escenificación -fin inevitable para la obra de todo dramaturgo- de La Lagartija: donde tres hermanas enmarañan sus fantasías, odios e infortunios.

El director Pedro Lemus (quien escribe la presentación del libro) menciona y agradece "este texto [...] genuinamente oaxaqueño [...]. Resta esperar a que sea bienvenido y criticado por públicos e instancias encargadas de difundirlo".

Jessica Santiago.
El Jolgorio Cultural
Enero 2011. Núm. 33