Sólo un poco de mí

18/noviembre/2004

Hola!
Pues aprovecho este momento libre para escribir. Después de un buen rato de ausencia en la red en cuanto a correos, regreso. Pues en realidad no hay muchas cosas que decir, hasta este momento la vida sigue transcurriendo igaul que siempre, con sus cosas buenas y sus cosas malas pero me divierto en medio de ellas. Por momentos me siento como una barca en medio de la nada, como si estuviera en una noche a la deriva y mis alas fueran tocadas por las olas con ganas de hundirme, pero es cuando levanto la vista y me encuentro a las estrellas que me guiñan los ojos y me acuerdo de ustedes y de los sueños que persigo, sólo así me mantengo a flote, tensando una cuerda que me amarra a la luna y me permite continuar en la marea.
Pues el DF es bastante divertido, plagado de personajes y de sorpresas, siempre dando materiales y brindando oportuniades para sonreir o fruncir el seño en muestra de desapruebo, lo bueno es que el rostro nunca se mantiene neutro, o sonríe con algo, se molesta, ironiza, se sorprende, o bien, estornuda con la contaminación. Pero ahí vamos, en medio de las espesuras y demás cosas.
Por lo pronto en la UNAM estoy contento, al final sólo estoy en clase de Expresión verbal y Dirección con Fidel Monroy. Me gustan esas clases, estoy aprendiendo bastante. Últimamente con problemas en la de expresión verbal para hacer los ejercicios gracias a que me caí en las escaleras, pero eso es algo que les contaré después. En la clase de Dirección vamos a preparar algunos ejercicios para presentar. El maestro nos dio una propuesta de movimientos para hacer una escena con eso, ahora, todas las propuestas se van a agrupar en tres familias y se hará un montaje con las escenas... ¿qué he descubierto de esto? Que me cuesta un huevo y la mitad del otro trabajar en equipo, sobre todo cuando el equipo está compuesto de unos tercos igual o peor que yo, pero me estoy divirtiendo y espero que salga bien o por lo menos decente.
También estoy en Historia del teatro y pues bueno, hay que adaptarse. En esta clase me tocó exponer la Poética de Aristóteles y por consiguiente me puse a Tavirear. Me regodié en la exposición como buen discípulo de Tavira, citando autores y demás cosas rimbombantes que le dan espectacularidad a la persona que se para enfrente de los alumnos. El resultado: ya tengo club de fans en mi grupo. Todas mis compañeritas que antes de mamón y extraño no me bajaban ahora me hablan y me saludan y me halagan. Yo... sólo me dejo querer. Me ha ido bien en la escuela. Igual estoy en clase de música y aprovechando lo aprendido cuando era pequeño, saqué el primer lugar en un examen sorpresa. Bastante cagado por cierto, pero me hizo merecedor a un CD que ya el maestro me quemará cuando le diga qué música quiero. Eso fue antes de ir a Durango a la presentación de Ñaque y es la hora de que no le paso la lista de música. Y pues así transcurre la vida en la UNAM, yo me sigo sorprendiendo con la Facultad, me encanta, está muy padre.
En Televisa pues vamos bien. La verdad sigue padre el diplomado, sobre todo tres clases. Hay dos que están medio flojas pero en un acto de optimismo veo que se puede aprender. A la maestra le gusta mi propuesta de Telenovela, hoy espero que me diga qué onda con mi primer capítulo. De hecho en este momento debería estar escribiendo el segundo pero mejor estoy mandando un mail... para que vean que los aprecio, jeje. Además nos han agregado una clase más en la noche, por lo que saldré hasta las 9! pero bueno, la clase se ve interesante. La dará un escritor llamado Francisco Prieto y la clase se llama: La mitología y el escritor. Al menos en cuanto a título me gusta mucho, llevamos dos clases hasta ahora y bueno, la primera me gustó mucho, la de ayer no tanto, el tipo se regodea demasiado y por lo mismo salimos hasta las 9:30, con un frío de la cola y nubes de polvo gracias a la construcción del segundo piso del periférico. Pero bueno, por otro lado ahora resulta que nos van a pagar por ir a Televisa a estudiar. La beca ya no sólo será académica en el sentido de que no nos cueste el diplomado, sino que también nos darán un varo. Yo creo que vieron que hay talento y pues quieren conservarlo, jajajajajaja. Si mi abuela leyera esto último de soberbio no me bajaría.
Y pues así las cosas, entre la UNAM, Televisa y las tareas que me dejan en ambas es como transcurre mi vida. Por otra parte estoy reescribiendo lo que hice para el Royal Court, me sirvió mucho la ocasión en que tallereamos mi obra y vi un mar de cosas que no podía ver, así que bueno, ahora ando en la tarea de reescribirla. También resulta que me van a montar un monólogo. Hubo un concurso para un proyecto de cuentos Negros de Navidad y entré y ahora resulta que seleccionaron mi obrilla. Va a estar en un espectáculo junto con otras 4 de otros dramaturgos y parece interesante. Dicen que los dramaturgos podremos participar en el proceso de montaje y ya estoy esperando el momento para empezar a vivir el proceso. Será la primera vez que vea en escena algo que escribí... fuera de las pastorelas y de una obra para la Sch P en la que yo salí y que además fue creación colectiva, así que esa no cuenta. La temporada será del 21 al 30 de diciembre en el Teatro La Capilla. Madrid 13, Coyoacán, En donde está El Hábito. Así que espero vayan ya que a los dramaturgos creo que nos darán una parte de las entradas. Pero además el proyecto es interesante, será algo así como teatro bar... suena loco.
La próxima semana una amiga filmará su corto y le pedí que me deje andar de mirón y no sólo me ha dejado estar de metiche sino que me ha puesto de vestuarista. Espero que salga todo bien. Será la primera vez que participe y vea una filmación de corto y me encanta la idea. Quiero aprender lo más que se pueda.
Y pues más o menos es lo que transcurre en mi vida acá por las aceras del DF. Con ciertas nostalgias y sentimientos encontrados. La visita en muertos a Oaxaca despertó en mí muchas cosas, me movió por dentro de una forma extraña. Se me juntaron varios sentimientos que ahora me provocan gozo. Tenía mucho que decir pero en este momento hay voces que han callado o que han disminuido el volúmen sin llegar al silencio. Comenzaron a murmurar desde la experiencia de este año en San José con los teonanacates y fueron aumentando intencidad con el paso de los días. Ahora mantienen un canto semiuniforme, apenas audible como la música del universo, espero no acostumbrarme a ella para no dejar se oirla.
Y pues en cuanto a la parte chusca de la historia pues... me caí en el metro. Iba ya tarde para Televisa y por no usar las escaleras huevonas atrás de la gente huevona, bajé por las otras presto cual vil gacela. Bajé unas y al dar la vuelta para bajar por las otras !zaz! Me fui de rodillas por un lapso de 6 escalones. Gracias a mis ¿buenos? reflejos me pude agarrar del pasamanos e interrumpí mi vertiginoso descenso, pero por la fuerza con que iba, al agarrarme me di la vuelta y quedé con las piernas hacia arriba. Giré, me levanté, me limpié y pensé: es una rutina Clown. Así que seguí mi camino cada vez más cojamente hasta que entré en el vagón y me empecé a sobar porque ya no aguantaba el dolor. Para colmo ya era tarde y me tuve que ir caminando desde altavista hasta Televisa porque gracias al segundo piso del periférico los carros estaban vilmente estacionados. Así que con todo el dolor de mi corazón, brazo y rodillas llegué a Televisa con una hora de retrazo.
Es así grosso modo como transcurre mi vida. Un poco acelerado y ocupado pero bien... y encima el maestro de la clase nueva nos dice: "tienen que vivir, tienen que hacer muchas cosas como escritores, vendan tacos, trabajen en mil cosas, tengan mil experiencias, no sólo estén sentados leyendo o estudiando..." Ok, lo haré cuando salga deTelevisa y la UNAM porque sinceramente en este momento no tengo tiempo.
Un abrazo y un beso a todos/as mis amigos y hermanos. Los viejos, los nuevos y los que están por llegar. Que las estrellas les sonrían.
Atte: El Paco
PD.- A continuación, la tan esperada sección de privados.
ZARÍA: Madre! cómo te va en Colombia? Ya tengo padre colombiano? En cuanto a lo que me pedías... pues el problema no soy yo! yo estoy dispuesto pero nadie se anima! Un beso!.
DINA: ¿Qué onda jarocha? Cómo te va? Espero que sigas muy bien y un saludo muy grande para toda tu familia y adelante! Ya luego programamos bien lo de la sociedad de Personas maravillosas y super buena onda, geniales, encantadoras, especiales, únicas, a toda madre... y solteras.
ARMANDO: Gracias por el sleeping. Fue de mucha ayuda. Ya luego te veré un día en que no estés tan espiritual. Ánimo!
IRASEMA: Ya me enteré que te cambiaste de casa y toda la cosa. Espero que algún día las circunstancias nos den la oportunidad de plaicar de nuevo.
FLAVIO: Ya que no vendrás para lo de la abuelita ni en Navidad espero que acumules los regalos y los traigas en la siguiente visita.
MARÍA: Mismo mensaje que para Flavio, pero como tú sí estarás en Navidad pues esperamos recibirlos antes.
JORGE ALBERTO: ¿Vives? ¿Qué dice Veracruz? ¿Còmo te va?
YIYA: !Feliz viaje! Me saludas mucho al Joelito y esperamos regalitos jajajaja. Luego te pasamos la lista.OMAR: Ya no pude responder lo del nombre de la página por falta de crédito pero cualquiera que sea su decisión la apoyo. Saludos! Gracias por compartir nuevamente conmigo la experiencia de los Ñaques.
TIA ULA: ¿Y entonces què?
NACLU: Me dio gusto saludarte el otro día... aún con la brevedad.
SYDNEY: ¿Sigues en Oaxaca? ¿Cómo te va?
P. HECTOR: Sabes que la P inicial no es de pinche sino de padre. Compartimos la dicha desde acá y me acordé mucho de ti ese día. Ahora sí, por fin. Qué gran gozo mi hermano. Me dieron ganas de ir a tu ordenación pero soy un escritor clase mediero que aún depende de su familia, de todas formas, un abrazo enorme.
LUZ: Un saludo muy grande y ya seguiremos platicando un día de estos para ponernos al corriente de más chismesillos jejeje.
ARA: ¿Qué pues ex gorda? ¡Cómo te va? Un beso para Xquenda.
GABRIEL: ¿Qué onda loco?! ¿Cómo te va? Sigues en Puebla? Ya eres licenciado?
EDGAR (UNAM): Ya nos tomaremos un café algún día de estos. Por lo menos antes de que te vayas a España no?
GABY FLORES: Sor popita! Me dio mucho gusto saludarte en el andador el otro día. Ya nos veremos con más calma y platicaremos de otras cosas.
TAVO: ¿Qué pues? ¿Y ahora qué estás haciendo aparte de engañar extranjeros y bajar pornografía de la red?
LEILA: ¿Qué onda mami? ¿Cuándo te tenemos por acá de nuevo? ¿Has ido a comer pastel...?
ABRAHAM GALLARDO: Gracias por el mail. También me acuerdo mucho de ti y adelante ya en esta recta final. No sé si serás un gran abogado pero por lo menos sí serás uno muy transa. Un abrazo.
AIDA: ¿Vives? Por lo menos manda una cadena para saberlo no? !SÓLO UNA!
GRISSEL: Perdón por no ir a la presentación de tu libro pero pues era hasta Huajuapan. No he podido leer la última obra que me mandaste pero en cualquier momento lo hago y te mando los comentarios. Saludos!
ROBERTO: Gracia por contestar los mensajes que te mando eh? Y sigue sin llegarme tu prodigioso correo con el logo de TV Azteca. Nos vemos pronto... hay chismes!
ARTURíN: ¿Qué dice la filosofía? Ya a punto de terminar todo no? Luego te visito por la UIC, va?
GRISESOTA!!!: Gracias por el mail! Qué bueno que te estés reintegrando a la vida en Oaxaca. Me quedé con ganas de verte ahora en Oaxaca, espero pronto se pueda!. Un beso!
JUAN ALEJANDRO: ME sigues debiendo algo. Nos vemos pronto va?
MARCEY HOELTHING: ¿Aún recuerdas el español? ¿Qué haces ahora en USA?
JANE: ¡Qué onda flaca? Qué dice la soltería? Cómo te trata? Bienvenida al club, jaja. AUnque ya te conozco y no creo que por mucho así que no te daremos credencial. Saludos a toda la tropa Jiménez Maldonado1
JOSS: ..... Me remuerde la conciencia, cabronamente. Perdí mi agenda y ya no tengo tus datos... me los puedes mandar de nuevo por favor? el tel de mi casa es 56963742 y gracias por el kct! Espero contactarte pronto!
MASTER LEMUS: Problemas para cumplir las misiones encomendadas, tanto al interior del encomendado como de las personas a las que había que ver. Te platico hoy por la noche.
DENNIS MAKUS: ¿Recuerdas aún el español? ¿Sigues jugando? ¿Qué haces ahora en USA?
LUIS: Gracias por compartir la experiencia de los Ñaques, siempre aprendo algo de vos. Y por cierto... soy tan pobre que no he podido comprar nada y no he sacado facturas. Mismo caso mi hermana.
NAYHE: !Pequeña!!!! ¿Cómo estás? ¿Qué dicen tus ponchiaventuras?
SUSANA: Me ha dado mucho gusto la posibilidad de reecontrate. Un abrazo!
VERÓNICA: Mismo mensaje que para FLAVIO, sòlo que te repito que habrán memelas eh?...
EDGAR MENDOZA: Hola... sigo en tu lista de amigos?
MÓNICA: Un enorme abrazo y un beso hasta Suiza! ¿Cómo te va?
ERIC: Qué onda master? Cómo te trata la vida?
HUICHO: Nos vemos el viernes. Confirma por favor la hora y el lugar.
MONTSERRAT: Hola!, qué haces mujer? sí siguió en plan lo de tu examen en españa? cómo te fue?
FABA: Espero no te haya asustado mi famila, jajaja. Gracias por los días y nos vemos pronto.
ROLANDO: ¿Cómo estás infeliz? ¿Qué dice tu poblana vida?
GILBERTO: Aún no sé si iré a la boda de tu hermana... jeje Te puedo confirmar después?
KATE PASTERNAK: Me encantaron tus correos de tu viaje a África!. En venganza te mando este y espero lo traduzcas que a mí me costó mucho trabajo traducir el tuyo.
JOSHUE: ¿Qué onda? ¿Cómo te va? Qué dice el Colón?
NETO: Primito... nos esperan unas chelas en Oaxaca... Viva la vulgaridad de estar entre tanta gente!
YA ME CANSÉ DE ESCRIBIR!!!!!! .... BUENO, SIGO:
MARACA: ¿Qué dice señor ingeniero? cómo le va?
INTI: Repito... y el mamón soy yo????
JUDY: Al rato nos vemos en la casa.
TÍA JUDY: Cómo le va? Qué dice el Tío Juan? Saludos a Magdalena.
BOROLO: Enfría las chelas que ya mero llegamos. Aún no sé a bien qué haré en la noche pero pronto decido. No me animo a leer el monólogo porque luego se sienten, mejor otra cosa.
VICTOR: Nos vemos al rato en la casa.
RICARDO: Hola viejo, jajajajaja. Te manda saludos Gloria. Te veo el sábado... espero.
OSCAR: Señor doctor! còmo le va? cómo le tratan? ya le dieron casa y mujer? Oye, sí entraste al proyecto aquél de la orquesta? A cuántos ya mataste?
RAFIÑÓN: Existes?
MARCO: Adelante mi querido hermano en esta parte final. Ya pronto me pavonearé de tener una amigo/hermano ingeniero. Una lana solucionaría todo más rápido en tu escuela no?
JOEL: Qué dice la vida teatral? Has escrito algo?
JORGE SERENO: Un saludo, no creo que se pueda armar lo de diciembre, ando bastante saturado pero spero que se pueda. Siempre hay una luz al final del túnel.
SILVIA: Un beso y un abrazo!!! Ya pronto llegan las vacaciones! ánimo!ARI: Un saludote para ti y tu familia y otro para Paola. Dile a la zángana de tu hermana que a ver si ya abre un correo y que le diga lo mismo a Kyam no? Va, gracias!
LALO: Me hubiera dado gusto saludarte en Oax, pero andabas de mocho y yo de pagano. Bueno, ya se podrá.
VALERIA: Chaparra!!!! No te vi ahora en Oax, creo que andabas llorando tu soltería... felicidades!!! aunque bueno, a últimas fechas Érico me caía bien. Ahora sí podremos ir al Menage sin que te anden marcando el paso, ok? jajaja
RODRIGO: Cómo vas con la escritura? Qué dicen las musas de tu terraza? Un abrazo!
ABRAHAM VÁSQUEZ: Adelante con lo que estén haciendo! Ganas para la página y el diplomado!
GABY BOLUDA: jaja, a ver si ahora sí ya me pasas el guión no?
JUAN CACAHUATE: Aún no investigo, no he tenido tiempo... qué, me vas a patrocinar?
NOLDI: Qué onda loco? Cómo te trata la vida? Espero que para la próxima nos organicemos bien y no suceda lo de la otra vez. Un abrazo y un beso.
CHRISTY WEGENER: Holaaaa!!! No has respondido aún el correo anterior pero veo con gusto que aún recuerdas el español. Un beso y un abrazo y espero contestes pronto!
PATYNET: Mira nada más mujer... para cerrar con broche de oro! Me quedé con las ganas de verte ahora en Oax, quería mucho platicar contigo. Ya a un año... cómo está el corazón?
MAURICIO: Está pendiente aún ver Blod. O por lo menos un café.
ALEJANDRO: Suerte en el montaje... mucha mierda.Y a todos, un fuerte abrazo.
A los que quedaron hasta el final... no es mi culpa, es por orden alfabético gracias al apellido! Y a los que no es por el apellido es por conocimiento cronológico!
A todos un abrazo y nos vemos, escribimos o lo que quieran pronto!