CURRICULUM VITAE


Oaxaca de Juárez, Oax.
2 de mayo de 1982

Dramaturgo, actor y director teatral. Inició su carrera en el 2003 con el grupo de teatro Crisol de la ciudad de Oaxaca. Estudió Dramaturgia con los maestros: Elena Guiochíns, Ximena Escalante, Boris Shoemann, David Olguín, Luis de Tavira, Mauricio Kartún, Lautaro Vilo y Gustavo Ott. Dirección Escénica con: José Caballero, Luis Martín Solís, Ileana Diéguez, Mauricio Jiménez, Rogelio Luévano, Luis de Tavira, Rubén Szuchmacher, Graciela Schuster y Emilio García Wehbi en México y Argentina.
Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo 2004” con la obra “Ñeyivi Meeni”. Seleccionado por la Royal Court International Playwrights de Londres, Inglaterra para el primer taller de dramaturgia impartido por la Royal Court en México en coordinación con el Centro Cultural Helénico. Seleccionado por Televisa para Diplomado en Creación Dramática en su Centro de Capacitación de Escritores con los maestros: Víctor Manuel Medina, Luis Mario Moncada, Marcela Fuentes-Berain, Lucy Orozco, Cuauhtémoc Blanco, Jorge Núñez, Alejandro Licona, Beatriz Novaro y Marco Julio Linares. Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (f,l,m,) Generación 2005-2006 en el área de Dramaturgia. Premio Especial en el Primer Concurso Internacional “Garzón Céspedes” de Monólogo Hiperbreve; España, 2007. Becario “Jóvenes creadores” del PECDA-FOESCA 2009, Oaxaca. Beneficiario del Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos, Artísticos y Culturales (C*12) en la categoría “Producción y montaje de Artes Escénicas a nivel estatal”, SECULTA-FONCA (2012). Coordinador y tutor del Taller de Dramaturgia 2008, 2009 y 2010 del Teatro Juárez de la Ciudad de Oaxaca. Invitado a la Tercera y Cuarta Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia en Querétaro, al Encuentro Internacional de Escritores “Hacedores de palabras” (2009 y 2011) en Oaxaca y al Encuentro Nacional de Escritores de Tierra Adentro (2012) en Taxco, Gro. Ha sido publicado en las revistas “Pliego 16”, “Tramoya” (México) y “La Avispa” (Argentina) así como editado por la Secretaría de Cultura de Oaxaca, el Fondo Editorial Tierra Adentro y la Editorial Anankè (Argentina). Actualmente cursa la Licenciatura en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre sus obras se encuentran “Ñeyivi Meeni”, “Punto de Cruz”, “Canto de Plañideras”, “El Arca”, “Anónima”, “La Enfermedad. O la traición de Judas y otras cosas”, “Retorno”, “Papá Elefante” y “De sueños rotos”