SAN JUAN

El sábado 28 de enero mi papá, mi hermano, primos, tíos y abuelita (paternos), fuimos al pueblo de mi papá el mero día de la fiesta. Lo que vimos fue: pelea de gallos, jaripeo, torneo de básquet bol, maratón y juegos pirotécnicos. Nos fuimos el sábado alas 10:30 pm y llegamos a las cero horas o 12 de la noche, y llegamos a mitad del baile. Cobraban N$20, pero como llegamos a la mitad, entramos gratis. A mis 3 primos y a mi hermano junto conmigo no nos gustó mucho y nos salimos (el baile se hace en la plaza, pero se cierra con maya galvanizada) a comer tacos pues no habíamos comido nada y llegamos con hambre. De ahí nos fuimos a dormir a la casa de mi abuelita, pero como la casa la deja encargada, la señora que la cuida tiene perros. Mis primos, mi hermano y yo tuvimos que agarrarlos a piedrazas y así ya pudimos entrar a la casa. Nada más nos acostamos y nos quedamos dormidos.A la mañana del domingo 29 nos despertamos y había mucha neblina. En la neblina se observaban las gotitas de agua pero en cantidades. De ahí a las 7:00 am nos fuimos al campo donde iba a ser el jaripeo, pero éste era hasta las 5:00 pm. Desde las 7:10 am hasta las 11:25 am estuvimos mi primo Ernesto y yo jugando fut bol con otros niños del pueblo, pero como el pueblo es muy alto, 5 minutos y ya nos habíamos cansado y no respirábamos muy bien que digamos, pero aguantamos. Después fuimos al caño. Es un tubo del que sale agua del cerro y es el agua más limpia y rica que yo he probado. De ahí fuimos a agarrar ranas a un estanque, pero el estanque ya estaba seco porque hicieron una cisterna; dentro de la cisterna había un gato montés ahogado; nos dimos cuenta que ya tenía mucho tiempo ahí y tenía gusanos, así que nos fuimos. Cuando vimos mis primos unto con mi hermano y yo, unos chivos que nos iban siguiendo, nos echamos a correr pero se nos fueron encima, así que nos tuvimos que botar al río, pero como el río está en una barranca nos tomó un poco de tiempo. Mi hermano, por ser el mayor, se detuvo a poner quieto al chivo más grande dándole unos varazos. Le dio como 10 y el chivo no sintió nada, mejor se le rompió la vara en la cabeza. De ahí regresamos al pueblo pues el caño está retirado, en el cerro. Mi primo Ernesto y yo estuvimos jugando fut desde las 12:30 hasta las 4:00 pm, ymi hermano, mi primo Inti y mi primito César se fueron al torneo de basket. A las 5:00 pm fue el jaripeo y la pelea de gallos. A las 10:00 pm fueron los juegos pirotécnicos. Nunca he visto unos juegos pirotécnicos más chidos que los de Sn. Juan Teposcolula, Oaxaca, región de la Mixteca: toritos, cuetes, de todo. Los buscapies ahí no se deberían llamar buscapies sino aquienletoque porque salen disparados hacia todos lados con una fuerza muy dura que hasta explotan en el aire. Ya no cuento más, no por falta de tiempo o por pereza sino por falta de espacio.
.
Texto N. 2
Francisco Reyes
N/L 37
2º C